Operador

En matemáticas, un operador es un símbolo matemático que indica que debe ser llevada a cabo una operación especificada[1] sobre un cierto número de operandos (número, función, vector, etc.).
Por ejemplo: el operador derivada, D/DX actúa sobre la función F(x) que se escribe a su derecha, produciendo una nueva función de X :
Matemáticos: Los operadores matemáticos básicos son los mismos que están disponibles en la mayoría de los lenguajes de programación: adición (+), substracción (-), división (/), multiplicación (*), y módulo (%; que produce el resto de una división entera). La división entera trunca el resultado (no lo redondea). El operador módulo no se puede utilizar con números con punto flotante.
C y C++ también utilizan notaciones abreviadas para efectuar una operación y una asignación al mismo tiempo. Esto se denota por un operador seguido de un signo igual, y se puede aplicar a todos los operadores del lenguaje (siempre que tenga sentido). Por ejemplo, para añadir 4 a la variable x y asignar x al resultado, se escribe: x += 4;.


Relacionales: Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado booleano (3.2.1b)
Si la propuesta es cierta, el resultado es true (un valor distinto de cero), si es falsa false (cero). C++ dispone de los siguientes:

<    Menor que
>    Mayor que
<=   Menor o igual que
>=   Mayor o igual que
==   Igual que  (identidad)
!=   Desigual que (desigualdad)

Lógicos: es un símbolo que se utiliza para conectar dos fórmulas, de modo que el valor de verdad de la fórmula compuesta dependa del valor de verdad de las fórmulas componentes.
En programación se utilizan para combinar valores de verdad y obtener nuevos valores que determinen el flujo de control de un algoritmo o programa.

No hay comentarios: